CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de octubre.— Con el fin de crear entornos seguros y saludables para que cada niña, niño y adolescente tenga acceso a sus derechos, el Pleno de la XVIII Legislatura turnó a comisiones una iniciativa de reforma que busca garantizar un futuro más justo y equitativo para las generaciones futuras.
Se trata de una iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, que impulsan las diputadas y diputados del grupo legislativo de MORENA.
La iniciativa plantea alinear la legislación estatal con la Ley General y los estándares internacionales en materia de derechos de la infancia, en particular con la Convención sobre los Derechos del Niño y los diversos protocolos facultativos.
Se propone agregar la obligación de las autoridades estatales y municipales de establecer políticas públicas para evitar la separación de niñas, niños y adolescentes de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, a través de las medidas especiales de protección, enfatizando su carácter preventivo y priorizando su aplicación antes de considerar la separación familiar.
También se proponen mecanismos de coordinación entre las diferentes instituciones involucradas en la atención a los niños y adolescentes, para garantizar una respuesta integral y efectiva.
En la sesión ordinaria, se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Quintana Roo, promovida por la diputada Diana Gutiérrez García para visibilizar a la mujer del campo.
La propuesta plantea promover el empoderamiento de las mujeres en las políticas públicas, programas y acciones que se promuevan y desarrollan en el medio rural.
La legisladora destaca la necesidad de regular la inclusión de las mujeres campesinas en las políticas públicas, programas, acciones, convocatorias y apoyos de desarrollo rural de manera igualitaria, con criterios de equidad social y de paridad de género.
Por otra parte, se dio lectura a una iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado Hugo Alday Nieto.
Finalmente, fue aprobado el Informe General Ejecutivo relativo a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública para el Ejercicio Fiscal 2022, además de emitir las conclusiones y recomendaciones relativas a dicha fiscalización.