CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.- Durante un acto en la Prisión Femenil 16, ubicada en el Estado de Morelos, al suroeste de Cuernavaca, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Comisión Nacional de Seguridad lanzaron un programa que se realizará en los 18 centros penitenciarios del país y que contará también con un certamen internacional.
“El programa es una ventana en cada celda”, comentó Mauricio Sulaimán, el presidente del CMB. “Estar aquí es algo digno y será una realidad en el momento en que ustedes se puedan levantar de la lona”, añadió el directivo mexicano.
El CMB y la Comisión Nacional de Seguridad buscarán con el programa impulsar la actividad física de las convictas, pero también de los policías, hombres y mujeres, del Servicio de Protección Federal. Para ello, se presentó durante el acto el primer torneo nacional de boxeo aficionado para policías del Servicio de Protección Federal, a disputarse del 7 de noviembre al 8 de diciembre.
“Este día es especial y una motivación para el boxeo mundial y para que ustedes sean un orgullo para el CMB y sus familias”, agregó Sulaimán al entregar medallas a púgiles que participaron en peleas de exhibición en el centro ubicado cerca de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.
En el evento estuvieron un grupo de internas de las 1.258 que tiene el centro de reclusión femenino, todas ellas uniformadas con pantalón y blusa en color café claro y su número de identificación.
“Con el apoyo del CMB, nos decidimos a llevar la tradición de los torneos de instituciones de seguridad al ámbito penitenciario”, expresó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
“Adelante, las mujeres si cumplen”, dijo por su parte el ex campeón mundial de peso paja del CMB Isaac “Tortas” Bustos, junto a la campeona interamericana de peso gallo e integrante de la Policía Federal Irma García.
Al evento asistieron, entre otros, campeones y ex campeones mundiales, el medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 Misael “Chino” Rodríguez y el marchista olímpico Carlos Mercenario. El programa lanzado por el CMB tomó como inspiración el caso de la tailandesa Taweesuk, que vivió en prisión por contrabando de drogas y ganó el cinturón verde y oro de peso mini mosca en la cárcel.
En 2007, la boxeadora conquistó en la cárcel Klong Prem Prison de Bangkok el título vacante de peso mini mosca al ganar por decisión unánime en diez asaltos a la japonesa Ayaka Miyao.
El combate fue programado por el CMB junto con autoridades de justicia de Tailandia y fue tal el éxito que la historia de la convicta tailandesa acaparó la atención en la meca del cine en los Estados Unidos.
Después de la contienda, las autoridades tailandesas expresaron el deseo de poner en libertad condicional a Siriporn, quien lleva siete años en prisión por venta y uso de drogas.
La tailandesa, que actualmente tiene 33 años y récord de 38 victorias, con 20 nocauts y cuatro derrotas, sigue en activo. El 27 de julio pasado ganó por nocaut a la debutante Petruampol Sor Thienchai. (FUENTE: La Jornada)