Playa del Carmen.— Reforzará el municipio sus acciones de prevención en 2026, ante el incremento de contagios de VIH en jóvenes y la persistente incidencia de embarazos adolescentes, informó José Gabriel Pérez Álvarez, director del Instituto de la Juventud.
El funcionario detalla que, dado que muchos jóvenes inician su vida sexual desde la secundaria o preparatoria, estos serán los niveles educativos prioritarios para implementar programas informativos de educación sexual, enfocados en prevención, salud reproductiva y toma de decisiones responsables.
Para promover la participación de madres y padres, Pérez Álvarez explica que se aprovecharán las reuniones escolares de entrega de calificaciones; en esos 30 minutos, personal capacitado brindará información básica y sensibilizará sobre la necesidad de romper tabúes y dialogar abiertamente con sus hijos sobre sexualidad.
El director reconoce que, si bien en los planteles escolares suele haber apertura para este tipo de actividades, en el ámbito familiar todavía se requiere mayor involucramiento para consolidar una cultura de prevención y acompañamiento entre adolescentes y jóvenes.