CIUDAD DE MÉXICO, 4 de Mayo.- Con la aplicación en Nuevo León de un nuevo modelo que paulatinamente se desplegará a nivel nacional para prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y próstata, las cuatro principales causas de muerte en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca transitar por primera vez en sus 74 años de historia de la atención preventiva a la curativa.
Con el despliegue de brigadas médicas que recorrerán centros de trabajo, escuelas y comunidades, personal especializado “identificará, estratificará, focalizará, dará seguimiento y vinculará la situación de salud de las personas evaluadas en cuanto a diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y próstata.
Las Unidades de Inteligencia Preventiva, que en el caso de la de Nuevo León se abrirá con una inversión de 15 millones de pesos, serán “el cerebro” de la nueva estrategia de prevención de enfermedades, en coordinación con las empresas e instituciones para echar a andar la atención y capacitación que se requiera.
Con el modelo “curativo” que desde hoy empezará a descartarse en el IMSS empezando por Nuevo León y posiblemente en unos seis meses avanzando hacia otra entidad del país, el IMSS identifica que solo la mitad de sus derechohabientes acuden a las unidades médico familiares.
Desde la perspectiva de la “curación”, la aparición y complicación de enfermedades crónico degenerativas se gestan desde la segunda década de vida, por obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, e inactividad física; a los 40 años un alto porcentaje de los derechohabientes entran a una etapa pre-diabética asintomática y sin dolor y en la quinta década de vida, la persona ya registra cuadros de ceguera, insuficiencia renal crónica o amputaciones, con el consecuente ausentismo laboral y pérdida de productividad.
Se confía en que con el nuevo modelo “preventivo” (con un el chequeo temprano y periódico, el monitoreo constante, la modificación de factores de riesgo, detección oportuna y control de complicaciones), los derechohabientes cruzarían saludables a los 50 años, con una esperanza de vida productiva por arriba de los 75 años.
Hoy en día, entre los derechohabientes del IMSS, el 51% no tienen diabetes, pero el 17% de las personas sanas tiene prácticas de riesgo como el consumo de comida chatarra, cigarros y alcohol, además de sedentarismo; el 20% están diagnosticados como pre-diabéticos; el 11% son diabéticos sin complicaciones y el 1% son diabéticos con complicaciones;105 diabéticos mueren cada 24 horas y es la primera causa de pensión por invalidez en el IMSS.
Reunido con representantes obreros y patronales, así como diversas autoridades sanitarias y académicas, el director general del IMSS, Mikel Arriola, argumentó que los cambios obedecen a una necesidad de prevenir los padecimientos y disminuir los costos de atención; la estrategia comenzará en tierras regiomontanas porque esa entidad “reúne las características de infraestructura médica, laboral y de información a la derechohabiencia para iniciar las acciones preventivas de inmediato”; de hecho, el 85% de la población pertenece al IMSS.
Desde 1943 el modelo de atención en el IMSS se sustentaba en un enfoque curativo donde el médico espera al enfermo y el derechohabiente esperaba enfermarse para acudir a la clínica; “el IMSS, como el mayor proveedor de servicios de salud, cambia su modelo de atención para evitar que las cuatro principales enfermedades crónico degenerativas que causan el mayor número de muertes sigan avanzando”, explicó Arriola Peñalosa.
El cambio epidemiológico (los mexicanos se enfermaban de males infecciosos como la neumonía o la tuberculosis que “se curaban”; ahora viven con enfermedades crónico degenerativas que “se previenen o se controlan”), las transformaciones demográficas, del estilo de vida y sobre todo, los factores financieros en la ejecución del gasto, de continuar como están, harán inviable la operación del IMSS en un futuro muy cercano, se explicó.
El IMSS estima que con esta estrategia podrán bajar los costos de atención por paciente hasta en un 40% en el largo plazo; que reducirá en un 13% los gastos en pensiones y fallecimientos; asimismo espera disminuir en un 7% en promedio el gasto en subsidios por enfermedad y a largo plazo, el gasto en prestaciones económicas se podría reducir hasta en mil 600 millones de pesos, el equivalente al monto invertido en vacunas en 2016
“Antes del día de hoy no teníamos modelo, con ´PREVENIMSS’ hemos incrementado a 33 millones anuales los chequeos, eso va a seguir, pero tenemos que cuidar mucho la implementación y el orden (del nuevo modelo preventivo) para que cada vez tenga más fortaleza y cobertura, no por cubrir todo el país en un tiempo determinado vamos a descuidar la implementación que es muy importante. Si empezamos con éxito en los primeros seis meses, como todo, ya la escala (nacional) va a ser mucho más fácil”, subrayó el maestro Arriola..
“La forma de que este modelo no llegue otra administración y lo quite no necesariamente es de querer. Si el IMSS tiene una presión de gasto en enfermedades crónicas de 85 mil millones, en dos años será de 100 mil; me parece que no habrá alguien que escape a esa racionalidad económica y que si nos vamos a ahorrar la mitad de lo que hoy gastamos por paciente metabólico con este modelo, no habrá alguien que píense que no sirve. El modelo está sustentado en cifras, pero para blindarlo, lo subiremos al Consejo Directivo para que se vuelva normatividad interna en términos procesales médicos, creo que es la mejor idea”, finalizó Arriola Peñalosa. (FUENTE: MVS Noticias)