COZUMEL, Quintana Roo, 2 de Mayo.- “La lucha de nuestros antepasados viene siendo reivindicada por los procesos de cambio que hemos iniciado. Hoy como ayer, ese espíritu vigoroso de nuestros hombres y mujeres de Cozumel es la mejor arma para enfrentar las adversidades del momento”, expresó el Gobernador Carlos Joaquín durante la inauguración de la exposición “Últimos testigos: La última rebelión de los Mayas en Yucatán, del fotógrafo canadienses Serge Barbeau.
Carlos Joaquín precisó que este gobierno del cambio trabaja en el rescate de las tradiciones y costumbres para mantener viva a nuestra cultura Maya. “Gran parte de lo que Quintana Roo ofrece al turismo están basados, fundamentadas, en la cultura Maya. Hoy trabajamos para rescatar con más y mejores oportunidades a las comunidades que estuvieron abandonadas durante los últimos años”, dijo.
El Gobernador de Quintana Roo explicó que al corregir el rumbo del estado con honestidad y transparencia “nos hemos recuperado en mucho de los problemas financieros para resolver las necesidades de salud, educación, servicios publicos, para seguir generando empleos bien pagados y que beneficie a todos”.
Carlos Joaquín reiteró que seguirá apoyando de cerca a las comunidades Maya, para rescatar nuestras tradiciones, para impulsar el trabajo, tratar con mucho respeto su trascendencia y resolver las carencias para disminuir las desigualdades.
Esta exposición forma parte del inicio de los festejos de los 500 años de vida de Cozumel. En la inauguración estuvieron los dignatarios Mayas, la presidenta municipal Perla Tun Pech y el fotógrafo y autor de la exposición, Serge Barbeau, quienes cortaron el listón simbólico. “Esta es una forma de restablecer al respeto a las tradiciones y costumbres que en los últimos años les fue negada a los dignatarios Mayas”, dijo Perla Tun al dar la bienvenida.
La exposición consta de 20 retratos de descendientes de los protagonistas de la Guerra de Castas, ocurrida en la Península de Yucatán. Para Cozumel significó el repoblamiento de la isla en el año de 1848 con el nacimiento del pueblo de San Miguel de Cozumel.
Sara Barbosa, doctora oftalmóloga, declaró que le da gusto “que este gobierno esté tomando cartas en el asunto en la salud, la educación y todo lo que se necesita para volver a hacer florecer nuestra cultura Maya que ha estado olvidada. Me da gusto, me parece excelente que el nuevo gobierno llegue con nuevas iniciativas, se ve que hay cambio”.
Por su parte el señor Juan Carlos Díaz, declaró que es importante la preservación de la cultura maya, pero sobre todo que se rescate la lengua Maya. “Me parece que este nuevo gobierno va trabajando bien, sobre todo en la atención de comunidades de la zona que ha estado olvidada, como Tixcacal Guardia, Tepich, Tihosuco. Me da gusto que vean por ellos, ahora sí que ellos son los dueños de Quintana Roo y me da gusto que los estén apoyando”.