PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 14 de noviembre de 2024. – Gracias al impacto educativo que tiene la escuela CONAFE, en la comunidad de los Faisanes, que beneficia a las otras localidades vecinas, no se descarta que en un futuro el proyecto lo asuma la Secretaria de Educación del Estado.
Esto lo señalo la coordinadora territorial de Quintana Roo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Nancy Paola Chávez.
En el festejo en el marco de los festejos por el primer aniversario de este Centro Educativo, donde se inauguraron las primeras dos aulas de material, Miguel Ángel Ramírez Lara, representante legal de las comunidades Los Faisanes y El Edén, reconoció el logro con los padres de familia, con los miembros del Comité Fundador de la colonia, “que nunca me dejaron solo, siempre luchando, hombres y mujeres, y niños que venían a levantar piedras, a limpiar el área donde están las primeras dos aulas”.
Cabe mencionar, el año pasado cuando se inauguró este plantel con 60 menores de edad de diversas edades, quienes recibieron educación preescolar, primaria y secundaria, lo hacían bajo la palapa comunitaria de este centro de población que se encuentra a unos 15 km al norponiente de Playa del Carmen mismo que espera elevar su rango, al ser un parteaguas para las comunidades de Nuevo Noh Bec, Campesinos Unidos, Santa Mónica, El Mezcalito y otras más, aparte de El Edén y Los Faisanes.
La representante de CONAFE dijo al respecto que, por reglas operativas puede ser acogida muy pronto por la Secretaría de Educación, pero mientras eso ocurre, destacó que la comunidad se está involucrando bastante en este proyecto.
A diferencia de otros planteles ubicados en zonas rurales del estado, en Los Faisanes no ha llegado mucho apoyo de la iniciativa privada, por lo que hizo el llamado a que volteen a ver a esta comunidad donde se han logrado resultados academicos, que han destacado incluso a nivel regional.
Además de este plantel que se encuentra en construcción, para albergar el preescolar, la primaria y secundaria, también ya se cuenta con otro predio de cuatro hectáreas para un deportivo, y dos hectáreas para una preparatoria, que están en otra área dentro de la colonia, como informó Lara Ramírez.
“Ver esto. pues es dar un paso agigantado, la verdad, con el esfuerzo de los padres de familia, con el esfuerzo de hombres, mujeres y niños que valen oro; para mí me motiva, me emociona para seguir adelante con todo esto, esperemos que en un año podamos tener más aulas aquí”.
También se sumó al llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como hoteleros y empresarios, ” para que volteen a vernos y nos puedan apoyar, y vean el potencial, que vean cuánta alegría estamos trayendo a tantos niños y estoy seguro que esta colonia va a seguir creciendo”.
“Que vean la realidad, y más que nada lo que preocupaba a los padres en esta zona, donde tenían que caminar kilómetros para llegar hasta Cristo Rey, o a Playa del Carmen, para poder ir a sus clases. El día de hoy ya la tienen (la escuela), aquí están felices, les ayudamos en su economía porque tenemos muchos padres que su economía es muy escasa”.