TULUM, Quintana Roo, 25 de agosto. – El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, denunció que el Grupo Mundo Maya (antes GAFSACOMM) no ha cumplido con el acuerdo de permitir acceso gratuito a los residentes locales al Parque del Jaguar, ubicado dentro de una zona natural protegida.
De acuerdo con lo establecido, los habitantes de Tulum podrían ingresar sin costo al parque presentando su credencial, sin embargo, este compromiso no se ha respetado.
El edil subrayó que, a pesar de las dificultades con la empresa, su administración mantiene el compromiso de garantizar el libre acceso a playas y espacios naturales en beneficio de los ciudadanos. Además, destacó la urgencia de crear un marco legal que asegure la gratuidad en las áreas naturales protegidas, considerando que más del 30% del territorio de Quintana Roo se encuentra bajo esa categoría.
Castañón Trejo recordó que, en coordinación con la gobernadora Mara Lezama, se han organizado mesas de trabajo con el senador Ricardo Monreal, quien impulsa una iniciativa legislativa para que el acceso gratuito a las áreas naturales protegidas de todo el país sea obligatorio al menos un día a la semana y en días festivos. La propuesta será presentada ante la Cámara de Diputados para su análisis.