CHETUMAL, Quintana Roo a 16 de agosto de 2024.- Trabajadores del Juzgado Sexto de Distrito en Chetumal, se sumaron a la suspensión nacional de labores, ante la reforma Poder Judicial de la Federación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca someter a votación popular la elección de jueces y magistrados.
Al respecto, Alejandro Rodríguez, oficial judicial C del Juzgado del Sexto Distrito puntualizó que la base trabajadora suspendió labores para llamar la atención de los legisladores electos, debido a que la reforma planteada por el Presidente al sistema judicial, si representa una afectación grave a los derechos humanos de todos los mexicanos, y a la garantía de independencia Judicial de Poderes.
“Hay un dicho que repiten, dicen que se van a garantizar las prestaciones, lo cierto es que no, porque solamente en un transitorio dice de forma genérica que se van a garantizar. Sin embargo, sabemos que de conformidad con el artículo 127, fracción II de la Constitución si habrá una repercusión en las prestaciones que tenemos cuando se apruebe está reforma”, precisó.
En cuanto a los riesgos de carrera judicial, dejó claro que la propuesta de reforma no se garantiza la independencia del Poder Judicial y que con la reforma, los jueces serán puestos a elección por políticos, y no necesariamente por su preparación.
“Realmente con la reforma que proponen, lo que no mencionan los partidos políticos, ni los legisladores, es que “los políticos van a poner a los jueces directamente, así será, realmente ellos van a poner a los candidatos, sin que haya una garantía de que sean aptos para el pueblo, el que las personas elijan, serán lo que ellos pusieron”, precisó.
Explicó que actualmente para que tener ascenso entre los trabajadores del Poder Judicial de la Federación deben estar muy bien preparados y actualizados, además de presentar una serie exámenes exhaustivos y rigurosos.
“En el Poder Judicial de la Federación, desde el primer puesto, requerimos ser licenciados en derecho, y para cada puesto, es necesario presentar exámenes muy exhaustivos, ni que decir para ser juez o magistrado, son tres exámenes en un concurso de oposición durísimo, donde acuden los mejores secretarios de Juzgado y Tribunal Colegiado del país, además de cumplir con los requisitos constitucionales para garantizar que sean las personas preparadas”, agregó.
Por último, indicó que el paro es indefinido hasta lograr un verdadero dialogo con los legisladores que votarán la reforma, ya que consideran que estos foros los trabajadores no han tenido la oportunidad de participar en el ejercicio, donde solo se escucha a ministros, magistrados y lideres sindicales a fines.