SALTILLO, Coahuila, 15 de Julio.- El presunto rebase de topes de gastos de campaña en la elección de Coahuila para gobernador quedó en suspenso hasta el lunes a las 10:00 horas, pues el Consejo General del Instituto Nacional Electoral declaró en receso la sesión en la que estaba por discutirse el dictamen de fiscalización que podría dar lugar a la eventual nulidad de los comicios celebrados el pasado 4 de junio.
Tras una sesión de más de ocho horas en las que se votaron 75 procedimientos de queja, los consejeros llegaron al punto de la orden del día en el que se discutiría el dictamen de fiscalización de Nayarit; sin embargo, el pleno detectó proyectos de engrose; es decir, anexos que corrigen y aumentan los dictámenes ya aprobados por la Comisión de Fiscalización.
Motivado por la recepción de esos documentos, conformados cada uno por más de un centenar de páginas, el consejero Ciro Murayama solicitó un receso para evitar que “la certeza del debate y de la votación” se viera minada por el poco tiempo que tendrían para analizarlos, pero la propuesta de Murayama devino en que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aplicara el artículo séptimo del reglamento que establece que, cuando en la sesión del Consejo General se presenten asuntos complejos se podrán decretar los recesos necesarios.
Al final de la sesión, Córdova dijo que ninguno de los miembros del Consejo conoce el contenido de los documentos y por ello requerían tiempo para analizarlos.
‘Vendrá dictamen favorable’
Ante el receso dictado, los priístas dijeron confiar en que el Instituto valorará las pruebas y los argumentos presentados para desestimar el supuesto rebase de tope de campaña que estima el dictamen.
Iván Garza, el vocero para la defensa legal de la Coalición por un Coahuila Seguro dijo a VANGUARDIA que están seguros que vendrá “un dictamen más favorable”.
“Los consejeros están en su derecho de tomar este tiempo para poder valorar el engrose del dictamen que ahora mismo están recibiendo. No esperamos que lo voten sin conocer su contenido. Atendiendo al principio de certeza es importante que ellos conozcan su contenido antes de someterlo a consideración”. (FUENTE: Vanguardia)