Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de octubre. — A pesar de la orden de un juez, para suspender el proceso, el Instituto Nacional Electoral continuará con las actividades para someter a votación popular la elección de jueces, magistrados y ministros, en Quintana Roo, hasta que el Consejo General del INE, determiné lo contrario, indicó el Vocal Ejecutivo de la Junta local del INE en el estado, Sergio Bernal Rojas.
El Vocal puntualizó que las delegaciones, es decir las Juntas Locales, solo acatarán lo que el Consejo General del INE determine, y en base al Plan Integral y Calendarios de Coordinación del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, la elección será el próximo 1 de junio, por lo que actualmente, van en etapa “preparatoria”.
“A nivel central del INE, hay un plan y calendario que tiene que definir el proceso y nosotros nos estamos preparando. Ayer, en el Tribunal Electoral Federal, se determinó que los partidos políticos no tienen competencia, porque se elegirán autoridades del Poder Judicial”, indicó.
“¿Entonces, no acataran las sentencias judiciales que suspenden el proceso?” Se le preguntó.
“El Consejo General como nuestra autoridad, nos marca la ruta. Si en el camino pasa algo, estaríamos acatando lo que nos mandate el Consejo General, sí ellos nos mandatan suspender, lo haremos. Pero, hasta ahora se aprobó un acuerdo, acuerdo que está vigente en función que estamos en etapa preparatoria”, aseguró.
En los 34 años de la creación del órgano electoral, no existen antecedentes de una elección judicial, y aunque es algo nuevo para el INE, dijo que se aplicarán los procedimientos electorales.
“En febrero, tendrían que entregar las listas de las convocatorias para que el INE inicie con la impresión de documentación, distribución a los distritos, monitoreo de tiempos en radio y televisión. Para elección judicial no hay antecedentes, no hay una cartografía de acuerdo a la infraestructura del Poder Judicial”, indicó.
En cuanto el presupuesto para este proceso extraordinario, el legislativo tendrá que considerar que es equiparable a un proceso electoral a una elección presidencial.
Por último, sobre la defensa del INE, que encabezaron empresarios, ciudadanos, incluso inéditamente organizaciones religiosas, ante la reforma electoral, los mismos que se pronunciaron en contra de la elección de magistrados y jueces.
“Siempre habrá un debate social. Nosotros miembros del servicio profesional, nos conduciremos conforme a los principios, y acataremos lo que el Consejo determine”, concluyó.