CANCÚN, Quintana Roo, 23 de junio.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) inició una queja de oficio al hospital de Gineco pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cancún, tras las denuncias en redes sociales de que médicos se negaron practicar una cesárea a una embarazada, cuyo bebé había fallecido en el vientre.
Da acuerdo con familiares de la joven, Mayra Karina Ojeda de 28 años de edad ingreso al hospital de Maternidad del IMSS ubicado en la avenida Kabah, con avenida López Portillo con trabajo de parto y 40 semanas de embarazo, después de una hora los médicos señalaron que el bebé ya no contaba con signos vitales, y que no practicarían ninguna cesárea, porque su cuerpo debía expulsar “el producto por sí mismo”.
Diez horas después ante la presión en redes sociales el hospital accedió a practicar la cirugía.
En ese sentido, Armando Mendoza, Segundo Visitador General de la CEDHQROO, informó que la tarde del martes la CEDHQROO inició una queja de oficio por las presuntas violaciones a los derechos humanos a través del expediente VG/BJ/190/06/2021, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) investigue el caso y emita las recomendaciones necesarias al IMSS.
“Nosotros ya nos pusimos en contacto con el hospital, por las denuncias en redes sociales, los médicos nos explicaron que decidieron dejarla en observación mientras se estabilizaba, y señalaron que el bebé había fallecido antes de llegar al hospital. Dijeron que debido a que la mujer tenía presión alta debían esperar para hacer la cesárea. Nosotros ya iniciamos la queja y la turnamos a la CNDH para que investiguen el caso”, explicó el visitador
Soledad Ojeda hermana de Mayra informó que tras la difusión del caso en redes sociales y medios de comunicación, el personal médico del hospital solicitó que cortara comunicación con la prensa, y dejará de publicar en redes sociales, y entonces realizarían la cirugía a su hermana.
Y destacó que el personal de salud, ya tenía programada una cirugía a su hermana, debido a las condiciones en que el bebé se encontraba.
Por último mencionó que posterior al sepelio del bebé, y de acuerdo al estado emocional de la madre, acudirán a las instancias correspondientes para denunciar formalmente la negligencia del hospital.