PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de febrero. – El Hotel Hyatt de Playa del Carmen, inició trabajos para crear arrecife artificial y extraer arena frente a su concesión.
Sin embargo, este proyecto pasó por debajo de la mesa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) porque en su Gaceta Ecológica dijo que era un proyecto del municipio de Cozumel y los ambientalistas no se enteraron para exigir una consulta pública, como acusó Guadalupe De la Rosa, del Movimiento Ecologista “Yax Cuxte”.
“La verdad no sé si fue un error o fue a propósito poner Cozumel, pero, de entrada, si pusieron Cozumel, ese proyecto es para Cozumel, así de fácil”, manifestó, “si no dice Solidaridad, no es para Solidaridad y por lógica no tendría por qué estar haciendo ningún trabajo, tienen que someterlo a todos los procedimientos”.
“Seguimos con estos temas entre promoventes de estos proyectos, los que desarrollan; y las autoridades que autorizan desde un escritorio, seguimos con las mismas prácticas de todos los años, y ahora lo vemos más recrudecido”, agregó.
Fue en loa Gaceta Ecológica del 13 de enero de 2022, cuando la empresa denominada Ganzi, presentó a la dependencia federal el proyecto Recuperación, Mejoramiento y Estabilización del Litoral Costero frente al Hotel Grand Hyatt, y que, en septiembre del 2023, entregó el resolutivo, aprobando éste.
En su aviso náutico 008/2024, la Capitanía de Puerto en Playa del Carmen, alertó de los trabajos submarinos con buzos, frente a este hotel Grand Hyatt, que se encuentra al final de la avenida Constituyentes con zona federal marítimo terrestre, en la parte norte del muelle de la empresa Ultramar.
Dicho aviso, para que la comunidad marítima tome las precauciones por estos trabajos que consisten en la colocación de arrecifes artificiales.
Por lo anterior, al buscar a la secretaria de Medio Ambiente municipal, Lourdes Varguez Ocampo, confirmó que el hotel en mención presentó el resolutivo federal.
En cuanto a la autorización para extraer arena de un banco frente a este inmueble, la integrante de Yax Cuxtal indicó que “por eso siempre los especialistas en el tema han recomendado la capacitación en erosión y métodos de recuperación de playas y temas vinculados en materia de impacto ambiental, para que se comprenda, conozcan, y se pueda incidir con fundamento; y mostrar a los arquitectos e ingenieros que diseñan las propuestas, a los consultores, y demás actores involucrados en esta materia y, a la comunidad interesada en la salvaguarda, en este caso, de nuestro litoral, de lo que se pueda rescatar”
Recordar, por último, también la SEMARNAT autorizó al hotel Wyndham Alltra, que se ubica a un costado del Grand Hyatt, un proyecto de recuperación de arenales, que obtendrá de un banco frente a Mamita’s, en la misma zona y que el gobierno municipal ya manifestó su desacuerdo por el impacto negativo que representará.