CHETUMAL, Quintana Roo, 06 de septiembre – La XVII Legislatura del Estado declaró aperturados los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio, aprobando un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno estatal y a los gobiernos municipales, para que se celebren las fiestas patrias sin pirotecnia sonora.
La declaratoria de apertura estuvo a cargo del diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Mesa Directiva del Segundo Año, cuyos demás integrantes entraron en funciones en la sesión número 1 realizada este 5 de septiembre.
En esta sesión, el Pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo y a los Ayuntamientos, para que se celebre el “Grito de Independencia”, fiestas patronales, fiestas navideñas, año nuevo o cualquier otra celebración sin pirotecnia sonora.
El exhorto fue promovido por las diputadas Maritza Basurto Basurto, Cristina Alcérreca Manzanero; Andrea González Loría, Elda María Xix Euán y el diputado Luis Humberto Aldana Navarro.
En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, presentada por el diputado Hugo Alday Nieto, para incluir a las tecnologías de la información y las comunicaciones como un ámbito más en donde sucede el delito de acoso sexual.
En este sentido, también se dio lectura a una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, presentada por la diputada Cinthya Millán Estrella, para adecuar la definición de violencia digital a la reforma federal reciente.