PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de julio. – Los mototaxistas de Solidaridad cuentan con un mes para inscribirse en un censo que levantará el Ayuntamiento, siendo obligatorio que uniformen sus unidades y porten un engomado especial. Quienes no lo hagan serán detenidos por Tránsito y sus unidades remolcadas al corralón.
Así lo advirtió la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, quien en su informe semanal señaló que “quien da aviso no traiciona”.
Seis de los ocho sindicatos están sumados a esta iniciativa, que deriva de mesas de trabajo creadas desde octubre y que tienen la finalidad no solo de tener orden en cuanto al número de unidades, sino también conocer quiénes son los choferes, para tranquilidad de la ciudadanía. Incluso permitirá cerciorarse que esta modalidad de transporte tolerado sea usado para que ciudadanos lleven el sustento a su hogar y no sea un negocio de unos cuantos.
Los vehículos deberán estar pintados de una manera particular, además de llevar este engomado, diferenciado en tres zonas, con código QR en el que indica a qué sindicato pertenece.
“Abordamos algo de lo que casi nadie ha querido tocar, casi nadie quiere hablar, mucho menos los gobiernos y políticos, que es el tema de los mototaxis”, declaró la edil, quien indicó que, con estas acciones, aunque no pueden decir que se da una regularización, ya que la ley estatal sigue sin contemplar esta modalidad, sí permite dar certeza a la ciudadanía.
Los mototaxistas seguirán trabajando, enfatizó, solo en las zonas donde se les ha tolerado hasta ahora, dijo, para evitar conflictos con otros gremios.
No obstante, al presentar cada uno de los tres engomados, se aceptó que, en la zona de Villas del Sol y Misión de las Flores, se les añade ahora a Real Ibiza, fraccionamiento que ya les quedaba de paso a estas unidades al lugar donde cargan gasolina.
En el área de la Guadalupana, donde los mototaxistas entraron por la ausencia de rutas de transporte concesionado, queda contemplado su sitio en la playa Villamar, en donde hasta reciente fecha se les expulsaba, incluso con uso de grúa.
El tercer engomado es para los mototaxis que operan en Puerto Aventuras.
Lili Campos exhortó a los dos sindicatos que no se han sumado a las mesas de trabajo a que se acerquen con ellos, pues “en la democracia manda la mayoría” y se les aplicarán estas medidas igualmente.
El municipio no solo exhortará a la ciudadanía a que no se suba a un vehículo sin engomado, al no saberse quién conduce, sino que estas unidades serán llevadas al corralón, “pero eso es algo que queremos evitar”, aclaró.