COZUMEL, Quintana Roo, 13 de Marzo.- “Conociendo a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel” (FPMC) es un nuevo programa que se implementó con la finalidad de que los estudiantes que visitan los sitios turísticos y culturales que administra el organismo, tengan conocimiento de su historia y su vocación de educación ambiental, preservación de las tradiciones, promoción cultural y asistencia social.
En las pláticas informativas, la Dirección de Conservación y Educación Ambiental da a conocer qué es la FPMC, las actividades que realiza, cómo beneficia al entorno a través de sus programas de conservación y sociales, cuáles son las características de los parques que visitan, para un mayor acercamiento y sentido de apropiación.
La FPMC se ha caracterizado por trabajar de manera coordinada con las autoridades académicas de todos los niveles educativos para capacitar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente, involucrarlos en acciones de restauración de los ecosistemas y permitir el acceso a sus instalaciones para investigar, conocer y recrearse.
Recientemente alumnos de sexto grado del plantel “Ignacio Zaragoza” participaron en un concurso de recolección de plástico PET, con el objetivo de promover la cultura del reciclaje, tanto dentro de la escuela como en sus hogares y los grupos que obtuvieron los primeros lugares ganaron pases para el Parque Natural Chankanaab y el Museo de la Isla.
Durante dos meses y medio, los estudiantes recolectaron una tonelada de desechos, mismos que comercializaron y con los recursos obtenidos se realizaron mejoras físicas de la escuela.