CHETUMAL, Quintan Roo, 19 de septiembre.- El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) inició la jornada de entrevistas de toma de muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas en el estado, como parte de los compromisos de brindad atención puntual e integral a las víctimas.
Por primera ocasión en un estado del sureste de México, se realizará una jornada de entrevistas y toma de muestras genéticas con el propósito de crear fichas somatológicas, parte esencial para el proceso de identificación forense, con prioridad de atención para los colectivos “Madres Buscadoras de Isla Mujeres”, “Verdad, Memoria y Justicia” y “Madres Buscadoras”.
Las actividades se realizarán del 19 al 23 de este mes de septiembre, de 09:00 a 18:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo de la ciudad de Cancún ubicadas en la avenida Bonampak número 31, SM. 2a, con la participación de un grupo de investigadores especializados, además de expertos en identificación criminalista de campo y somatología.
Como parte de este esfuerzo, impulsado por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (CBPEQROO) se entrevistará a las familias, se recolectarán muestras genéticas y se recopilarán datos con el apoyo del Centro Nacional de Identificación Humana.
La CBPEQROO, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ratifica su compromiso de profesionalizar a las instancias encargadas de la búsqueda de personas y acompañar a las familias y colectivos en la búsqueda de la verdad y la justicia.