PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de diciembre de 2025.—Autoridades municipales iniciaron un censo para determinar la situación legal de terrenos invadidos en Playa del Carmen y Puerto Aventuras, con el objetivo de identificar el número de predios y lotes que podrían ser sujetos a un proceso de regularización.
El director de Participación Ciudadana, Rusbel Pat, informó que el mayor avance se registra en Puerto Aventuras, donde ya fueron censadas colonias como Los Sauces y Eben Ezer. Detalló que los predios que son propiedad del Ayuntamiento representan los casos más sencillos de regularizar, al contar con documentación completa.
En el caso de la colonia Los Sauces, señaló que ya se alcanzó un acuerdo con autoridades federales, lo que permitirá avanzar en la certeza jurídica de las familias asentadas en esa zona.
El funcionario adelantó que para 2026 se brindará apoyo adicional en temas hipotecarios a las familias afectadas, por lo que se realizará un nuevo censo para identificar tanto a los hogares impactados como a las empresas que hipotecaron viviendas en estos asentamientos irregulares.
Como ejemplo del alcance del problema, mencionó el fraccionamiento Villas Riviera, donde se han recibido más de mil solicitudes de intervención, lo que refleja la magnitud del reto en materia de regularización de la tierra en el municipio de Playa del Carmen.