COZUMEL, Quintana Roo, 20 de agosto. – Con una inversión de 1.5 millones de dólares, arrancó en la isla el proyecto de administración adecuada de cuatro áreas protegidas marino-costeras, con el propósito de mejorar la conectividad y salud de los ecosistemas, así como fortalecer el manejo en beneficio de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
El director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), Javier Alberto Carballar Osorio, explicó que este esfuerzo se realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Fundación Comunitaria Cozumel I.A.P., con el respaldo del programa “Protección de los Recursos Marítimos en América Central (Fase III)” implementado por MAR Fund y financiado por la Cooperación Alemana a través del KfW.
Carballar Osorio destacó que además de fortalecer la vigilancia y el monitoreo, el proyecto contempla campañas de educación y sensibilización ambiental.
En el evento se entregó a guardaparques y brigadistas comunitarios de la Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel una camioneta 4×4, una cuatrimoto, bicicletas y equipo de protección básico, lo que permitirá reforzar las labores de conservación en las áreas protegidas.