PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 7 de noviembre.- En apoyo al sector comercial y hotelero con motivo de acercarse la temporada alta, la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete instruyó a las dependencias correspondientes posponer la obra de remodelación de la Quinta Avenida hasta que finalice la temporada invernal que concluye con la Semana Santa, para no afectar al turismo que visita esta zona ícono de Playa del Carmen, que con sus 2.5 kilómetros de calle peatonal recibe un promedio de poco más de 35 mil visitantes diarios.
Lo anterior lo confirmaron los titulares de las direcciones generales de Desarrollo Económico, Edgar Ordóñez Durán y de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Terrazas Lara, respectivamente, quienes en reunión con directivos de las diversas cámaras empresariales, así como locatarios y comerciantes de la zona, acordaron lo anterior para no afectar sus ingresos durante esta temporada alta que se avecina.
En ese tenor, Antonio Terrazas Lara explicó que por instrucciones de la presidente municipal Laura Beristain, de escuchar al sector y tomar una decisión que beneficie a todos los actores de la sociedad, se llevó a cabo este acuerdo “hemos tenido varias reuniones con diversos comités y cámaras empresariales, quienes solicitaron al gobierno municipal que no se lleven a cabo estas obras por el momento, tanto en la Quinta Avenida, como calles aledañas y la zona del parque Fundadores, a fin de no afectar el paso del turismo por estas arterias”.
Indicó que la obra de la Quinta Avenida representará una inversión municipal de poco más de 113 millones de pesos, ya que durante muchos años no se le ha dado mantenimiento y ya requiere de una nueva imagen, pues presenta un deterioro y, por ser ésta el corazón y principal motor económico de Playa del Carmen, se pretende remozar en una primera etapa la parte que abarca de la avenida Juárez hasta la Constituyentes, que incluye calles perpendiculares que bajan al mar, citó.
Detalló que este proyecto es dignificar tanto las ventanas al mar o calles aledañas, así como la Quinta Avenida, misma que concluyó su tiempo de vida útil y urge una renovación que incluye cambio de imagen, cambio de adocreto, introducir una red de drenaje para que todos los comercios se conecten a éste y no descarguen aguas negras al drenaje pluvial y evitar la contaminación a los mantos freáticos. Para ello, dijo, el gobierno municipal se apoyará en la CAPA y Aguakán.
Por su parte, el titular de Desarrollo Económico, Edgar Ordóñez Durán, destacó sobre este encuentro con los representantes empresariales: “hemos escuchado a todas las voces empresariales, comerciales y locatarios. Considerando que la Quinta Avenida es el pulmón más importante de la industria sin chimeneas, las obras iniciarán cuando concluya Semana Santa”.
Agregó: “la presidente municipal nos pidió que nos acercáramos a los grupos empresariales para conocer sus demandas, acordando la suspensión de la obra durante esta temporada vacacional, a fin de darle confianza y certidumbre a su inversión, que al final es la industria turística la que nos da sustento a todos los habitantes de este polo turístico”, apuntó.
NUMERALIA:
*más de 113 millones de pesos se invertirán en la remodelación de la Quinta Avenida en su primera etapa.
*2.5 kilómetros abarca la zona peatonal de la Quinta Avenida.
*De acuerdo a estudio de la UNAM, hasta hace algunos años se registraron 35 mil visitantes paseando al día en la Quinta Avenida en temporada alta; 15 mil la visita diariamente en temporada baja.