PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de diciembre. – Ninguna de las iniciativas presentadas por los regidores del Cabildo de Playa del Carmen se encuentra entrampada por motivos políticos, aseguró el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam.
Cuestionado sobre el avance de las propuestas ingresadas este año por los concejales, indicó que todas se encuentran en la etapa correspondiente según su naturaleza. Explicó que, dependiendo del tipo de iniciativa, estas deben pasar primero por comisiones para su dictamen y posteriormente avanzar hacia su aprobación o, en algunos casos, ser turnadas al Congreso del Estado.
“Muchas de estas iniciativas tienen un tratamiento específico: algunas requieren análisis en comisiones, otras implican la creación de nuevas normativas o modificaciones a reglamentos, y otras más necesitan ser enviadas al Congreso. Todas están en el proceso que les corresponde”, precisó.
Como ejemplo, mencionó la iniciativa para regular el uso de vehículos de micromovilidad, la cual se encuentra actualmente en dictamen. Aunque es una intención del Ejecutivo local, subrayó que debe seguir todos los procedimientos técnicos y administrativos antes de entrar en vigor.
Por ello, añadió, esta regulación no fue incluida en la propuesta de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, ya que cualquier modificación reglamentaria debe ser analizada por diversas áreas antes de que pueda generar impactos financieros o administrativos.