CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de Julio.- Asistió el titular de la Contraloría del Estado, Rafael del Pozo Dergal a la instalación formal del “Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción”, en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.
El secretario de la Contraloría reconoció que ésta es una importante tarea que tienen los integrantes del comité para cumplir con el mandato de los ciudadanos de Quintana Roo y hacer del Estado un ejemplo a nivel nacional de transparencia y rendición de cuentas.
“El Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción son el primer esfuerzo institucional, serio, de coordinación entre diferentes órdenes de gobierno para tratar los tres grandes males como son corrupción, impunidad y opacidad”, expresó Rafael del Pozo Dergal.
Por su parte, Miriam Cortés Franco, titular del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, calificó este día, 9 de julio, como un día histórico para el Estado, en el que se siguen dando pasos en el Sistema Estatal Anticorrupción, en el que confluyen los órganos gubernamentales más importantes para combatir la corrupción.
El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción será el responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del SEA y del SNA. Además de diseñar, promover y evaluar políticas públicas locales de prevención y combate a la corrupción, mediante bases para la efectiva coordinación de los tres órdenes de Gobierno en materia de fiscalización y control de recursos.
El Comité está integrado por Manuel Palacios Herrera, titular de la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo; Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Estado; Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, fiscal especializada en Combate a la Corrupción; José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, y Rolando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del IDAIPQROO.