CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de octubre. – Para combatir el delito de extorsión, fraudes y robo de identidad a través de plataformas digitales, y llamadas telefónicas en Quintana Roo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC) prepara el lanzamiento de una campaña preventiva que iniciará en el sistema educativo de la entidad, informó el titular de la dependencia, Adrián Martínez Ortega.
En entrevista, explicó que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) iniciaron con los preparativos de prevención en el estado debido al alcance que las nuevas tecnologías utilizadas para comete delitos de extorsión mediante llamadas “provenientes del extranjero”.
“Estaremos haciendo acciones preventivas, estaremos haciendo alguna información para hacer difusión de esto. Estaremos trabajando con la Secretaria de Seguridad Ciudadana para ver de que manera hacer una campaña de difusión de este tipo de temas para evitar que la gente caiga”, detalló.
Reconoció que la inteligencia artificial tuvo un crecimiento espontaneo al grado de ser utilizado para actos ilícitos. Dijo que personalmente, comenzó a recibir llamadas de países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, del cual detectaron que son utilizadas para malas prácticas.
“Hemos revisado algunos comentarios de que están haciendo alguna mala practica con estos audios, cuando tu contestas estas llamadas, ¿Qué estamos haciendo? Sugiriéndole a la gente que no conteste si no conoce el número, mejor evite contestarlo”, agregó.
Agregó que detectaron los fraudes a través de las paqueterías, en el cual, a través de una llamada, entregan una guía y al final terminan por clonar el número telefónico para pedir dinero.
Por último, recomendó a la población en caso de contestar las llamadas, no hablar de inmediato y esperar que la otra persona hable y llamar a las autoridades en caso de ser víctima de algún acto de extorsión.