PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de noviembre.-. El servicio de Wifi gratuito es el más demandado por los viajeros, según el Informe Trabber de Servicios Hoteleros, que también reveló que la clasificación de estrellas es obsoleta. Después del internet, los servicios más valorados por los clientes son el aire acondicionado, las comodidades (amenities), y la posibilidad de poder extender la hora de salida (late check-out).
El informe, que presenta la agencia de viajes mexicana Trabber, reveló que el sistema de clasificación de “estrellas” para los hoteles quedó obsoleto y las opiniones de otros usuarios son más importantes.
Trabber.com, el comparador de precios de hoteles líder en América Latina, realizó por segundo año consecutivo su “Informe de servicios hoteles más valorados”, para conocer qué servicios esperan los viajeros de los alojamientos.
De acuerdo con los resultados, el precio y la localización son de los principales aspectos que el viajero consulta a la hora de contratar estancias en hoteles.
Sin embargo, en aquellos destinos con gran oferta, en los que compiten en una misma zona establecimientos de categoría y precio similar, otros aspectos pueden también inclinar la balanza para que un turista se decida por un establecimiento o por repetir, o no, en uno que ya conoció.
La encuesta encontró que el primer “corte” en la consulta a través de internet a la hora de seleccionar entre las opciones disponibles a un destino, es el precio (89.6 por ciento); seguido por la ubicación del hotel con 89.4 por ciento.
El tercer aspecto más importante son las opiniones publicadas por otros viajeros, por encima del tradicional sistema de clasificación de estrellas, ya que solo el 66 por ciento de los encuestados dan valor a ese tipo de clasificación.
Aunque los datos del segundo Informe Trabber de Servicios hoteleros son globales, existen algunos comportamientos diferentes que se han detectado en México, de donde proviene un 24 por ciento de la muestra del informe.
La mayor parte de los indicadores son los mismos, pero hay servicios que son más valorados en México.
El servicio de estacionamiento que a nivel global es calificado con importancia siete sobre 10, asciende a 8.2 en México; al igual que el cambio de moneda que en México se califica de importancia media de cinco sobre 10, frente al 3.5 en Estados Unidos o Europa.
Asimismo, el desayuno buffet que alcanza una calificación de 7.8 en México frente al 6.2 del ranking global.