Interpondrán denuncias conforme a la ley a quienes realizaron disturbios en Puerto Aventuras

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 9 de Junio de 2016.- Tras los episodios registrados la noche del martes en Puerto Aventuras, el presidente municipal, Rafael Castro,  aseguró que se procederá conforme a la ley contra las personas que afectaron a terceros durante el bloqueo de tres horas en la carretera federal. Al referir lo ocurrido, reiteró que  no se puede afectar la imagen del destino en demanda de soluciones a unos problemas.

“No podemos afectar la imagen del destino con acciones que no llevan a la solución del problema”, dijo, “hay que pedir a la gente abstenerse de dañar a terceros, hay demandas,  pero hay vías y canales para dar solución”.

Luego que más de medio millar de pobladores de esa delegación cerraran la carretera en demanda del suministro de agua potable, el edil, indicó que las agresiones se dieron a pesar de que se les comunicó que el suministro se estaba regularizando.

“Es una situación que todos conocen, lamentable por los efectos que pudiera traer este tipo de decisiones”, dijo. Como se recordará, la mañana del martes un grupo de personas llegó al Palacio Municipal a denunciar la falta de agua desde el sábado por la noche, aunque otros decían que fue el domingo, y las autoridades reportaron que desde el lunes. Ahí, el propio edil solidarense les explicó los desperfectos del motor en la planta de Chemuyil, de acuerdo a la información proporcionada por Gustavo Guerrero director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), y con el compromiso de reestablecerse el mismo por la tarde.

“Desafortunadamente por la noche nos enteramos de la decisión de bloquear la carretera fuimos con la Comisaria (de la PFP) Araceli Rodríguez, y por supuesto la primera reacción es entrar en comunicación con los habitantes”, narró el mandatario, “que desde antes los motores habían empezado a trabajar y nos explicaron que inician con un ritmo para agarrar presión de Chemuyil a Puerto Aventuras”.

Tras esto, continuó, “algunas personas, pobladores de Puerto Aventuras se retiraron con la seguridad de que ya tenían agua, y los que se quedaron sacaron otro tipo de demandas. Les pedimos de manera respetuosa dejar pasar el tráfico porque los turistas perdían sus vuelos, no hubo avance en la negociación,  pedí que nos retiráramos y cuando lo hicimos empezó la agresión”. Fue esto lo que motivó la intervención de los cuerpos de seguridad quienes lograron detener a 25 personas, aunque para entonces ya se había dañado tres vehículos y la infraestructura de diversas instalaciones de gobierno, como el carro de Bomberos, las propias instalaciones de este cuerpo, la palapa del DIF y la caseta de seguridad.

Por todo esto, Castro Castro adelantó que se interpondrá la denuncia correspondiente y, además, al tratarse de una vía de comunicación federal bloqueada, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) hará lo propio.

“La SCT pondrá denuncia ante el Ministerio Público Federal y en derecho (los detenidos) serán traídos al fuero federal para el deslinde de responsabilidades”, indicó en la entrevista el presidente municipal.

Recientes