TULUM, Quintana Roo, 8 de Marzo.- El 30 de septiembre que se llevó a cabo la toma de protesta de la presidente municipal, Romalda Dzul Caamal, y fue el día 2 de octubre cuando se gestó una invasión ubicada a un costado de la avenida Ook’ot al poniente de la cabecera municipal.
Una invasión que desde el principio se dijo fue orquestada por Miguel Ramón Martín Azueta, pero que se salió de las manos y al llegar gente y ver que ya la franja que habían estudiado anticipadamente por un grupo de paleros estaba ocupada en su totalidad, se trasladaron al oriente detrás de los terrenos de la Expofer.
Asimismo, otro grupo también invadió los terrenos del IPAE sobre la avenida Kukulcán hacia la zona costera, en cuya invasión no se notó la participación ni diálogo con la gente de Romalda Dzul Caamal, la cual se mantiene y donde ya algunas familias habitan las casas que han levantado con materiales de la región y construcción.
En el lugar donde inició la invasión dos días después los “paracaidistas” que comenzaron el movimiento, optaron por abandonar el sitio, con el argumento que en seis meses les fueran entregados sus lotes.
Haciendo entrega a la Policía Municipal para su reguardo, pero semanas después algunos con otras gentes foráneas retornaron y tomaron el lugar donde ya han edificado sus viviendas.
Aunado a ello, en el poblado de Akumal la gente que reclama por un lote desde hace varios años, donde incluso han otorgados sus enganches, igual ocuparon los predios de la colonia de nueva creación, ya que sólo a algunos les fueron entregados por la pasada administración estatal.
Ante el grave problema en todo el municipio, la autoridad que encabeza Dzul Caamal no ha mostrado la capacidad de dialogar con la gente, puesto que ya suman miles de personas en la cabecera municipal que tienen ocupadas diversas áreas, y es por ello que los habitantes de Chemuyil, de igual manera optaron por invadir terrenos con la leyenda del IPAE, al saber que les están permitiendo la invasión a pesar que es un delito grave.
En este caso se retractaron, de la invasión, pero han indicado que si en un mes no les cumplen, como no les han cumplido en la cabecera municipal, de nuevo ingresarán en los terrenos.
Actualmente la gente viva que de pronto se convierte en líder, sigue invadiendo, e incluso rompiendo las cercas con que cuentan los predios ubicados hacia el poniente, y les hacen la entrega de sus lotes a la gente por las cantidades de entre dos mil a 10 mil pesos, por el simple hecho que señalan son ellos los que se exponen ante la autoridad, corrupción que comenten ante la incompetencia de la autoridad local, que nada ha hecho para llegar a un diálogo con la gente.