PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de mayo.- Los grupos de personas que invaden terrenos ejidales, se encuentran detrás de varios de los incendios que afectan actualmente a Playa del Carmen y donde los ciudadanos han manifestado afectaciones por respirar el humo que proviene de estas zonas.
Esto, principalmente en fraccionamientos como Pescadores, Villas del Sol y Villas del Carmen, quienes han externado también su molestia porque son varios días con esta situación.
Hay que recordar, a la fecha son seis los incendios que la Secretaría de Protección Civil, a través de su titular Jorge Vázquez Oropeza, reportó se combaten.
Pero, en imágenes aéreas, se captó que muchas de estos incendios provienen de las zonas invadidas, en la parte suroeste de la ciudad; específicamente a la altura de la llamada colonia Alfa y Omega.
Hay que recordar, además de expandir la zona de invasión y llegar a propiedad privada, los invasores han provocado también varios apagones al colgarse de la red de energía eléctrica.
Ahora, ocasionan incendios en la selva baja por la ilegal quema en la limpieza de los predios donde se asienta esta Alfa y Omega.
Mencionar además, antes de que iniciaran las campañas electorales, candidatos de MORENA ingresaron a estas zonas invadidas con el objetivo de hacer promesas a la gente para la supuesta regularización de las tierras, olvidando hay un procedimiento legal y que se encuentran aseguradas por la propia Fiscalía General del Estado (FGE), desde el 15 de abril del 2023, de acuerdo a la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/03/2356/2023.
A la fecha, suman más de 75 hectáreas las que han devastado con esta ocupación ilegal, y mientras bomberos, personal operativo de Protección Civil; así como elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) atienden estas emergencias, los invasores continúan con la tala ilegal y quema de árboles sin que a la fecha la autoridad detenga una sola persona.