CHETUMAL, Quintana Roo 04 de marzo.- Para consolidar el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable de la Universidad Intercultural Maya (UIMQROO), el gobernador Carlos Joaquín, invertirá este año 32 millones de pesos en benefició de mil 200 integrantes de la comunidad estudiantil, así como para mujeres y hombres dedicados a la producción de miel con calidad en Quintana Roo.
En este sentido, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, (IFEQROO), Abraham Rodríguez Herrera, recordó que en años anteriores, a este proyecto el gobierno del estado le invirtió 28 millones 725 mil pesos para la construcción del edificio; pero ahora el gobernador, Carlos Joaquín, destinará 32 millones para su equipamiento que servirá para que ponerlo en operación.
En total, durante esta gestión estatal, se invertirán 60 millones 725 mil pesos para este Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable de la Universidad Intercultural Maya.
Rodríguez Herrera, dijo que la actividad apícola es un sector productivo de suma importancia para Quintana Roo, pues genera empleo y da posibilidades de crecimiento para las familias del sur del estado, en especial para las que habitan en la zona maya.
El director general del Ifeqroo apuntó que en el actual edificio que está ubicado en el interior de la Universidad Intercultural Maya, contará con un laboratorio único en su tipo, donde se mejorará la producción de miel certificada y se impulsará a este sector tan importante para de la zona rural de la entidad.
Además, se tendrá laboratorios de patología y genética, laboratorio de inocuidad y calidad de la miel, así como áreas de conservación de especies botánicas y entomológicas, de vinculación con el sector y transferencia tecnológica, entre otros servicios que beneficiarán directamente a mil 200 personas de la comunidad estudiantil, así como a mujeres y hombres dedicadas a esta actividad que viven en la zona.
El titular del Ifeqroo dijo que con esta acción el gobernador Carlos Joaquín, refrenda el compromiso de su gobierno de dar impulso al desarrollo y el manejo sustentable de la apicultura en la zona maya, procurando la conservación y el cuidado del medio ambiente, en beneficio de mujeres y hombres de futuras generaciones.