Investigadores denuncian riesgo en ejecución de investigaciones en Quintana Roo por recortes federales

CHETUMAL, Quintana Roo, 05 de diciembre. – Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) denunciaron que el recorte a los recursos destinados para la investigación del Gobierno de México pone en riesgo los proyectos programados en Quintana Roo para el 2026.

En entrevista, el investigador del Departamento de Conservación de la Biodiversidad, Gerald Islebe, señaló que, además del recorte de recursos, les preocupa el retraso en la ejecución de los mismos, ya que existe la posibilidad de perder proyectos si no se comprueban a tiempo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El problema es que todos eso se atrasa y los fondos cuando no se gastan en cierto tiempo, pues de alguna manera se pierden, aunque el papel ahí existe la ejecución de esos fondos, se vuelve muy complicado”, explicó.

Con las complicaciones previstas, añadió que investigadores podrían verse también obligados a destinar recursos de su bolsillo, para continuar con las investigaciones de campo las cuales en ocasiones se ven obligados a realizarlas de emergencia.

Al estar administrativamente controlados los recursos para ser comprobados de febrero a octubre, recalcó que es casi imposible utilizarlos y a la vez justificarlos, debido a que en ocasiones hay eventos que pueden surgir en los dos meses desfazados o investigaciones que podrían alargarse.

“Los riesgos es que no se cumplan las investigaciones, el retraso y también tienen afectaciones sobre formación de estudiantes de post grado que tienen que hacer su trabajo de campo o se necesitan materiales de laboratorio”, agregó.

Finalmente, dijo encontrarse preocupado ya que al haber fechas limites para entregar los proyectos o avances de las investigaciones estas no podrían cumplirse.

Departamento de Conservación de la BiodiversidadEcosurINVESTIGACIÓNinvestigadoresrecursos