CANCÚN- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo tiene bajo investigación a 120 empresas por el incumplimiento o reparto injusto de pago de utilidades, indicó, José Francisco Trujillo Brandi, encargado de despacho de la STyPS en la entidad.
Abundó, que la revisión a las empresas concluirá hasta el mes de agosto del presente año y la inspección se inició desde el pasado mes de junio a agosto sobre este pago, donde efectúan alrededor de 800 revisiones en toda la entidad y tras la inspección le otorgan cinco días al establecimiento o al patrón para que acredite el pago.
“Ese programa son esos tres meses, actualmente continuamos con el operativo de inspecciones para ver el pago de PTU. ¿Qué sucede?, No es que esos comercios no estén pagando las utilidades, sucedió que el monto a pagar no era lo que los trabajadores esperaban”.
Explicó que, en la cuestión de los montos, la dependencia que encabeza ya no puede intervenir, pues es un tema de declaración de impuestos; por ello, insistió que a ellos les compete corroborar que los establecimientos cumplan con este derecho de los trabajadores.
Reiteró que mientras el patrón cumpla con este pago no pueden hacer más, incluso detalló que existe una Comisión Mixta, integrada por representantes tanto del patrón como de los trabajadores para ver la cantidad asignada al concepto de utilidades del ejercicio fiscal.
Abundó que en el caso de las personas físicas hasta el último día de junio y el programa de inspecciones de la Secretaría termina el 31 de agosto, y hasta el momento alrededor de 120 empresas en todo el estado que están dentro del término para demostrar que llevaron a cabo el pago.