Chetumal, Quintana Roo, 27 de agosto. – Más de 100 personas, habitantes de cuatro sectores de Chetumal, resultaron con enfermedades gastrointestinales y cutáneas debido a las infecciones aceleradas por las toxinas generadas por la basura junto a las lluvias de este 2025, informó la investigadora por México, Rosalía Chávez Alvarado.
Las colonias Arboledas 2, Proterritorio, Andrés Quintana Roo y Fidel Velázquez fueron en las que habitantes reportaron problemas de salud, al ser zonas utilizadas como basureros clandestinos, que, junto a las lluvias, terminan por generar líquidos tóxicos que se forman a partir de la descomposición de la basura junto al agua.
“Los baldíos que se vuelven tiraderos de basura y que con el agua de las inundaciones esa basura, esos lixiviados que le llamas a esa agüita que suelta la basura, se combina con las inundaciones, además que ahí tiran animales muertos”, explicó.
Asimismo, añadió que algunas de las personas afectadas perdieron alguna extremidad debido a infecciones preexistentes, las cuales se agravaron por la presencia de toxinas en el ambiente que aceleraron el avance de la infección.
“El agua llega a las comunidades, directamente a la población, hay ahorita una serie de enfermedades descritas por ellos mismos, son enfermedades de la piel, enfermedades gastrointestinales, gente que tenía infecciones en los pies o la mano y perdieron el pie o la mano porque la inundación contribuyo a acelerar el proceso”, recalcó.
A la vez, pidió a las autoridades atender las áreas que la población e investigadores han registrado con afectaciones por la suciedad y el estancamiento del agua, durante la temporada de lluvias.
Por último, reconoció, que, de igual manera, las actividades que la población lleva a cabo, como el tirar líquidos en las calles, basura, entre otros fueron parte los motivos para que ciudades como Chetumal, presenten fuertes inundaciones durante la temporada de lluvias.