PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de mayo .- Mientras continúa el litigio entre el Ayuntamiento de Playa del Carmen y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Órgano Interno de Control ha iniciado una investigación para determinar si existieron omisiones por parte de autoridades de administraciones anteriores en el manejo de recursos fiscales.
El SAT reclama al municipio un adeudo de 180 millones de pesos, correspondiente a retenciones realizadas a trabajadores durante la gestión de Mauricio Góngora Escalante, las cuales no fueron reportadas a la autoridad tributaria.
Durante la administración de Lili Campos Miranda se promovió un amparo para frenar el cobro de dicha deuda acumulada a lo largo de tres gobiernos municipales. Sin embargo, el SAT impugnó dicho amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito.
José Agustín Aguilar, asesor jurídico del Ayuntamiento, expresó confianza en que la resolución judicial será favorable al municipio. “Estamos enfocados en el tema jurídico, pero también en identificar posibles responsables de las omisiones”, declaró.
Aguilar advirtió que, de encontrarse elementos suficientes, podrían derivarse responsabilidades administrativas contra exfuncionarios implicados en la retención indebida de recursos.