La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación para determinar si el bebé que fue hallado muerto en los contenedores de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, Puebla, fue sustraído de algún anfiteatro capitalino.
Esta indagación se abre después de que la organización Reinserta A.C. reportó que el menor se encontraba registrado en la Ciudad de México.
Para determinar el origen del cuerpo, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas capitalina colabora con las autoridades de Puebla.
Saskia Niño de Rivera, cofundadora y presidenta de Reinserta A.C., comentó que investigaciones revelaron que el menor estaba registrado en un hospital de la Ciudad de México y fue robado.
Aún no se sabe ciencia cierta si fue robado de una morgue porque el cuerpo, por la cantidad de días que llevaba muerto, estaba en buen estado”, expuso en entrevista.
La semana pasada, la asociación civil Reinserta denunció el hallazgo del bebé en el penal de San Miguel y el pasado fin de semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que investigará el caso.
Según explicó la ONG, un interno que trabajaba en los contenedores de material de plástico reciclable, conocido como PET, encontró el cuerpo del bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa.
El hecho refleja la crisis de derechos humanos que viven los penales de México, según la organización civil.
Tan solo en diciembre, en dos episodios distintos, se presentaron un asesinato y una riña entre internos en el mismo penal de San Miguel de Puebla, según la organización.
A punto de cumplirse una semana del hallazgo, varias ONG, entre ellas Reinserta, anunciaron este lunes la campaña #JusticiaBebé para visibilizar un “hecho atroz que no puede pasar desapercibido por las autoridades”.
Con información de Milenio y EFE
La entrada Investigan si bebé hallado muerto en penal de Puebla fue sustraído en CDMX aparece primero en López-Dóriga Digital.