PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de Abril.- La mañana de este miércoles en el centro de retención municipal de Playa del Carmen se presentó una riña entre reos por lo que las fuerzas del orden municipal, estatal, federal y militares llegaron a la cárcel para controlar el zafarrancho. Hasta el momento se habla de 22 heridos de los cuales 8 fueron trasladados al Hospital General de Playa del Carmen.
Las autoridades informaron que en el interior de la cárcel municipal de Playa del Carmen fueron encontradas dos armas de fuego, sin especificar calibres y diversos objetos que fueron utilizados como armas blancas durante la gresca.
En entrevista la presidente de Solidaridad, Cristina Torres informó que la riña se originó por la disputa de grupos por el control interior de la cárcel. También dijo que hay internos heridos de bala por lo que se investiga la presencia de armas de fuego en el penal.
La edil informó que los heridos se encuentran estables y al respecto indicó lo siguiente: “es un hecho reprobable, es lamentable, al parecer se generó un pleito entre dos bases por el control interior de la cárcel, por fortuna no tenemos ninguna persona fallecida, si hay heridos ya fueron socorridos, estamos en la indagatoria”.
En ese sentido explicó que “se logró el control por parte de la policía municipal, estamos haciendo todo los recuentos fase por fase, no hay autogobierno pero precisamente porque no se ha permitido que ningún grupo gobierne hay estos enfrentamientos entre estos dos grupos”
Torres Gómez Confirmó que hay heridos con arma de fuego, “todavía no tenemos la cantidad exacta de los lesionados, pero la riña fue específicamente en dos bases, no en toda la cárcel”.
Sobre el traslado de reos a Cárceles Federales refirió lo siguiente “lo dijimos desde el principio desde que llegamos al gobierno no solamente por la naturaleza de los reos, si no por el control, recordemos que es un centro de retención, no es un penal, las condiciones que tiene Solidaridad en este centro no son las óptimas, para la readaptación como tal estamos nosotros trabajando nosotros en el tema dentro de lo que cabe, pero era indispensable que no llegará a ser una fuga, sin embargo por el número de la población se hace el recuento fase por fase.
La alcaldesa no descartó ninguna línea de investigación pero adelantó que se endurecerán las revisiones a los familiares de los internos y se han puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado a los funcionarios que se encontraban en turno.
Víctor Hugo Vargas