CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de agosto.— Para ampliar la superficie agrícola destinada al cultivo de coco, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), así como los productores integrantes del Sistema Producto Palma de Coco de Quintana Roo A.C., realizaron una inversión de 2 millones de pesos.
Así lo explicó, el subsecretario de Desarrollo Rural, Nabil Eljure Terrazas, durante una gira de trabajo que realizó por plantaciones de coco en el poblado de Huy-Pix.
En ese sentido, dijo que gracias a esta inversión realizada con recursos federales, estatales y de los productores, aumentó en 100 hectáreas la superficie cultivada en el Sur del Estado. Razón por la cual la superficie establecida para la producción de coco asciende ahora a 2 mil 50 hectáreas.
El funcionario, indicó que el cultivo y producción de coco participan 900 productores distribuidos en 37 ejidos, los cuales comercializan su producción en los principales destinos turísticos del Estado.
Eljure Terrazas, explicó que por cada hectárea se sembraron 143 plantas, razón por la cual con los 2 millones de pesos invertidos ahora 14 mil 300 palmeras más.
Indicó que del total de hectáreas sembradas con coco, 2 mil 50, actualmente se encuentran en producción 650 hectáreas que producen 14 millones de cocos, los cuales con los paquetes tecnológicos adecuados podrían explotarse integralmente para producir fibras, aceite, coco rallado para repostería y desde luego el agua, entre otros productos.