CHETUMAL, Quintana Roo, 08 de abril. – Para mantener una salud bucodental, los Servicios Estatales de Salud (SESA) promueven en la población la higiene correcta, el uso de hilo dental, el autocuidado, y el chequeo odontológico regular a fin de prevenir, diagnosticar y atender oportunamente las enfermedades bucales.
La salud bucal es fundamental para gozar de salud general y calidad de vida, por lo que la SESA dispone de los servicios del Programa de Salud Bucal en 55 consultorios dentales, ubicados dentro de hospitales, centros de salud urbanos y rurales, que abarcan los 11 municipios del Estado.
En estas unidades médicas se brinda atención preventiva, a la población sin derechohabiencia, a través del “Esquema Básico de Prevención” y atención curativo asistencial, que consiste en curaciones, restauraciones con amalgama o resina estética, y extracción de dientes, entre otros servicios.
Se invita a la población, sin derechohabiencia, a aprovechar estos servicios a fin de prevenir los padecimientos bucales más frecuentes como la caries dental y las enfermedades periodontales.
Estos padecimientos son de lento avance, pero representan un alto riesgo a la salud ya que pueden llevar a la pérdida prematura de los dientes.
Para ofrecer atención médica con mayor calidad y calidez a los pacientes y con la premisa de que la salud bucal es un componente integral de la salud en general y juega un papel importante en el bienestar de las personas, también se trabaja en la actualización continua de los profesionales de la salud encargados de la atención odontológica.