IRÁN, 9 de Mayo.-El Ejército de Irán aseguró este lunes que probó con éxito el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance y máxima precisión, con un margen de error de sólo ocho metros, como parte de su programa de defensa.
“Hace dos semanas, hemos probado un misil con un alcance de dos mil kilómetros y un margen de error de ocho metros”, afirmó el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general de brigada Ali Abdollahi, en declaraciones a la agencia informativa Tasnim.
Abdollahi no precisó el lugar exacto en que se llevó a cabo la prueba del misil balístico, ni el tipo de combustible usado, pero aseguró que el ensayo forma parte de su programa de defensa. Estados Unidos considera que las pruebas de misiles de Irán violan la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aunque el gobierno iraní afirma que no y que las potencias occidentales tratan de presionar a Irán para detenerlas. Teherán ha reitera en varas ocasiones que dice que no tiene ningún programa de armas nucleares, que todas sus armas son convencionales y sus misiles no están destinados a transportar ojivas nucleares.
Sin embargo, el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Jamenei, aboga por el desarrollo de nuevos y mejores misiles, ya que los considera clave para el futuro del país.
“Aquellos que dicen que el futuro está en las negociaciones y no en misiles, son ignorantes o traidores”, dijo en marzo pasado el máximo líder iraní y destacó que su país debe estar listo ante cualquier amenaza.
La República Islámica busca negociaciones, pero si no tiene el poder de defensa, tendría que dar marcha atrás frente a las amenazas de cualquier país, destacó Jamenei. El presidente iraní Hassan Rouhani también ha dicho que su país no aceptará ninguna limitación en su programa de misiles, por lo que ordenó una producción acelerada de los cohetes en respuesta a las sanciones de Estados Unidos. Haciendo caso omiso del acuerdo nuclear, Estados Unidos anunció en marzo pasado nuevas sanciones a otros dos grupos iraníes por su presunta participación en el programa de misiles balísticos del país islámico. Washington justificó las sanciones a la amenaza que los misiles iraníes podrían representar para la seguridad regional, dada su capacidad para portar ojivas nucleares, aunque Irán insiste en que nunca va a producir armas nucleares, ya que están prohibidas por una ley religiosa.(FUENTE: Notimex)