Cancún.– El abogado Iván Manuel Ayuso Osorio, quien se autonombra juez electo penal tras haber obtenido más de 105 mil 600 votos en la elección del pasado 1 de junio, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) de fabricar un pretexto jurídico para retirarle la candidatura.
El inconforme señaló que en repetidas ocasiones notificó al INE que no contaba con e-firma, ya que sus obligaciones fiscales son manejadas por un contador. No obstante, aseguró que el organismo lo sancionó bajo el argumento de no haber presentado comprobaciones de campaña.
Ayuso explicó que interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), instancia que deberá resolver el caso de manera inmediata antes de la toma de protesta programada para el próximo 1 de septiembre.
“Lamentablemente a mí me tocó bailar con la mona arisca que es el retiro de mi nombramiento. Es una elección local y quien tiene que resolverme es el IEQROO y el Tribunal Electoral de Quintana Roo. Tiene un tiempo porque me comentaban que Xalapa debía resolver, pero no, quien tiene ahorita la papa caliente jurídica es el TEQROO”, declaró.
Advirtió que, de no corregirse el resultado, el cargo quedaría en manos de un perfil designado “por dedazo”, lo que calificó de ilegal y antidemocrático, pues convertiría la voluntad ciudadana en un botín político.
Ayuso Osorio reiteró que está dispuesto a llegar “con todo, contra todos y hasta las últimas consecuencias”, al asegurar que no permitirá que las instituciones vulneren la decisión de los ciudadanos expresada en las urnas.