Chetumal, Q. Roo.— Las recientes declaraciones del coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, sobre los riesgos de caer en el nepotismo electoral y la reelección como detonantes de una disputa interna en el partido, fueron consideradas como opiniones personales por el diputado local morenista Jorge Sanén Cervantes.
El legislador quintanarroense minimizó el impacto de las palabras de Monreal, al señalar que toda fuerza política plural puede experimentar diferencias internas, especialmente en los periodos previos a la definición de candidaturas. No obstante, subrayó que dichas discrepancias no deben comprometer la cohesión del movimiento.
“Es un punto de vista personal de él. En todos los partidos puede haber diferencias de ideas, incluso divisiones por las candidaturas. Pero son reglas que debemos seguir, debemos apegarnos a los principios. Aquí en el estado tenemos un gran liderazgo y esa opinión no vendría al caso en este contexto”, expresó Sanén Cervantes.
El diputado destacó que Morena se rige por lineamientos establecidos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y validados por el Consejo Nacional, por lo que cualquier inconformidad o diferencia debe canalizarse por las vías institucionales.
Las declaraciones de Monreal, realizadas en días recientes, advertían que el partido enfrentará dificultades para mantener la unidad si prevalece la narrativa de descalificación y confrontación interna, lo cual calificó como una conducta “suicida”.
En respuesta, Jorge Sanén insistió en que la prioridad debe ser la unidad del movimiento, respetando los principios de no mentir, no robar y no traicionar, y reiteró que Morena debe centrarse en consolidar su proyecto nacional, más allá de disputas personales o estrategias internas.