JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 05 de diciembre. – José María Morelos comienza a perfilarse como la puerta de entrada al corazón maya de Quintana Roo y se prepara para irrumpir en el mercado turístico con una propuesta de lujo, exclusividad y profundo arraigo cultural. Se trata de Sayab K’uj (“Renovación Divina”), un ambicioso desarrollo ecoturístico que busca revalorar la belleza de la Laguna Chichán K’ana’ab.
El proyecto se encuentra en la ribera del paraje Santo Domingo y es liderado por Alfredo González Ang, posesionario de uno de los predios. Él y su equipo han dedicado los últimos dos años al desarrollo de un concepto que, aseguran, no tiene equivalente en el estado. “Estamos creando unos reservados desde donde se podrá ver una plataforma en el agua para presentaciones de música maya, como el tunk’ul o bohemia con guitarras. Es un restaurante, pero solo atenderá bajo expresa reservación”, explicó.
El restaurante está concebido para ofrecer experiencias privadas y personalizadas, desde celebraciones del Día de las Madres hasta aniversarios, pedidas de mano o cenas románticas. La apuesta central de Sayab K’uj es la exclusividad, el contacto íntimo con la naturaleza y la conexión con la cosmovisión maya, elementos con los que se busca atraer a un segmento de turismo de alto nivel.
Los promotores del proyecto buscan demostrar que espacios que para la comunidad local han perdido valor por la cotidianidad —como la Laguna Chichán K’ana’ab— poseen un potencial internacional que puede detonar desarrollo mediante inversión, creatividad y trabajo constante.
Además de su oferta culinaria y cultural, la iniciativa pretende posicionar a José María Morelos como un destino emergente que celebra la identidad de la región y su riqueza natural, fortaleciendo así la presencia del municipio en el mapa turístico del Caribe mexicano.