CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de noviembre. – Iniciativas de protección a la discriminación de personas con discapacidad, facilidades para estudiantes que se ven obligados a trabajar, entre otras, son las propuestas que jóvenes prepararon para el Noveno Congreso Juvenil del Estado de Quintana Roo en Chetumal.
En entrevista, previo al ingreso a la sala de sesiones, Jesús Martínez Guillen explicó haber sufrido obstáculos durante su preparación escolar, al ser los maestros quienes discriminaban su condición personal, por lo que entre sus propuestas se encontraba la aplicación de la inclusión en las escuelas.
“Más que nada en los docentes, porque mis compañeros vieron que no soy fácil de integrarme. Que nos incluyan a las personas con discapacidad, por lo que mi propuesta es integrar la inclusión en la educación”, explicó.
A la vez, Carlos Emiliano Valdivias Saldívar, señaló que estudiantes, se vieron obligados a decidir entre sus estudios y un trabajo, por lo que entre sus propuestas se encuentra, el proponer al gobierno estatal apoyos económicos para que los jóvenes no se vean obligados a abandonar la escuela.
“Pienso mucho, que algunos jóvenes a veces tenemos la difícil decisión de estudiar o trabajar ¿Por qué no emprender mientras estudiamos? ¿Por qué el estado no puede apoyar en nuestros estudios muchas veces el tiempo no nos deja” agregó.
Luisa Magaña Trejo agradeció al Congreso del Estado de Quintana Roo, que escuche las necesidades de los jóvenes, ya que, con ello, pueden oír sus propuestas para tener un mejor estado.
“Las juventudes traemos ideas novedosas, podemos aportar mucho a la conversación sobre todo desde nuestras vivencias y nuestros contextos”, añadió.
Por último, los participantes del Noveno Congreso Juvenil, invitaron a los jóvenes del estado a participar actividades abiertas a ellos para ser escuchadas sus necesidades y propuestas.