CHETUMAL, Quintana Roo, 02 de diciembre. – La Unidad Médica de Especialidades (UNEME) Capacits de Chetumal exhortó a la población a hacerse al menos una vez al año pruebas de detección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), con el fin de prevenir complicaciones salud que pueden poner en riesgo la vida.
En entrevista, el médico tratante Christopher Ariel Sosa Rejón informó que la participación de jóvenes de entre 18 y 20 años fue la más significativa, al mostrar mayor interés en conocer su estado de salud sexual, lo cual ha llevado a romper miedos por no llevarlas a cabo.
“Conforme ha pasado el tiempo, si han tenido mayor interés en realizarse estas pruebas y mayor, jóvenes, ahorita estamos viendo entre 18, 20 años, cosa que antes no lo veíamos, entonces ya vienen entre compañeros, vienen en grupos, no vienen solos”,
explicó.
Puntualizó que es importante que las personas de todas las edades lleven a cabo las pruebas cotidianas, al tener en consideración su vida sexual, así como el número de parejas, ya que con esto se puede prevenir enfermedades.
“El tamizaje que debe ser como mínimo al menos una vez al año, o bueno va a depender de la actividad sexual y cuantas parejas tenga, nos ayuda a prevenir o tener algún diagnóstico, porque en muchas ocasiones las personas no saben que ya adquirieron alguna enfermedad de transmisión sexual”, agregó.
Aunque puntualizó que para detectar los síntomas sin las pruebas que son otorgadas al interior de los hospitales, son complicadas y en ocasiones puede tardar hasta años en reflejarse como perdida de peso, debilidad entre otras, sin embargo, dijo que una característica es que llegan a presentarse juntas.
Finalmente, invitó a la población a llevar a cabo las pruebas necesarias en los hospitales para prevenir o tratar alguna enfermedad de transmisión sexual.