Jóvenes inmersos en la desinformación a través de Internet, alerta IQJ

Chetumal, Quintana Roo, 7 de enero de 2026. – El Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) pidió a los padres de familia, vigilar el contenido que las nuevas generaciones consumen en redes sociales, así como evitar la desinformación en materia de derechos sexuales y reproductivos.

En entrevista, la directora del IQJ, Alma Alvarado Moo, señaló que las redes sociales, películas, series y videos de moda son el principal factor de crear una información confusa para las nuevas generaciones, lo que complica la posibilidad de distinguir lo que es bueno y malo.

“Hay una cuestión de que todos ustedes, la ciudadanía conoce que también las redes sociales ha sido complicado poder discernir la verdadera información para un tema de protección de nuestros derechos sexuales”, detalló.

En especifico puntualizó que la sociedad en lugar de dividirse e identificar qué sector es el que falla en la educación de las nuevas generaciones, deberán ser son los mismos que cuentan con la responsabilidad de unirse para crear nuevas estrategias para evitar que los jóvenes caigan en problemas como embarazos no deseados, entre otros.

En cuestión de los problemas en los jóvenes, precisó que buscan el trabajo interinstitucional con las autoridades, para poder medir y actuar ante problemas como embarazos a temprana edad o que en ocasiones son causados por los mismos familiares.

“Es un tema complicado y es un tema que, a nivel nacional, muchas colectivas han señalado también, las colectivas han hecho un gran esfuerzo para señalar muchos números que incluso no están en las carpetas porque no se logran denunciar”, agregó.

Finalmente, reiteró el llamado a los padres de familia y a las instituciones de vigilar las actitudes que los jóvenes pudiesen llegar a tomar a través del contenido que consumen.

desinformaciónInstituto Quintanarroense de la JuventudJóvenes