CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio. – El Juez Primero de Distrito con sede en Yucatán resolvió mantener la suspensión de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, a pesar de que ya hay una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada para la obra, e instó a las autoridades responsables a detener la construcción, que se reanudó el 14 de julio pasado.
En un comunicado, la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que asesora a un grupo de buzos que promovieron un amparo contra las obras del Tramo 5 Sur, detalló que el juez ordenó que siga la suspensión definitiva de la obra.
“El juez ha resuelto: ¡MANTENER LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA!”, dice el mensaje. Explica que la decisión se basó en que este documento debió presentarse antes del inicio de la obra.
Por ello ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) instar a la dependencia que siga las obras del Tren Maya en esa zona a que las detenga ante esta resolución.
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“Conforme al artículo 149 de la Ley de Amparo, es obligación de Fonatur Tren Maya ordenar a la diversa autoridad o particular la inmediata paralización de la ejecución de los actos reclamados y tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento estricto de la suspensión en los términos y para los efectos que se han precisado en esta resolución en caso de que sea diversa autoridad o algún particular quien tuviese intervención en la ejecución de los actos de autoridad respecto de los cuales se otorgó la suspensión”, refiere el mensaje.
Apenas esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la empresa a cargo de la construcción Grupo México, quedó fuera del proyecto.
Desde finales de mayo pasado, el juez ordenó la suspensión definitiva de la obra en tanto se resuelve el juicio de amparo solicitado por los buzos contra este segmento del Tren Maya, alegando riesgo al medio ambiente.
El pasado 14 de julio, activistas denunciaron el reinicio de las obras del Tramo 5 Sur a pesar de la suspensión; el gobierno de México justificó dicha decisión con el argumento de que a raíz del “decretazo” de noviembre de 2021, la obra es considerada de Seguridad Nacional, mientras el Consejo en la materia avaló esta determinación.
El titular de Fonatur, Javier May, explicó que, con esa decisión, la obra quedó a cargo de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana. En tanto que su vocero, Fernando Vázquez, detalló que además de ello, la supervisión y los recursos para construir el Tramo 5 Sur Tren Maya pasarían a quedar bajo control de esas dependencias. Con información de Radio F