CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de agosto.— El ex gobernador de Puebla. acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, y de proteger una red de explotación sexual infantil, continuará su proceso el libertad, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo con sede en Cancún, del Poder Judicial de la Federación, ordenará el cambio de medidas cautelares del exmandatario, para enfrentar su proceso en libertad.
De acuerdo con la organización Artículo 19, y la periodista , Lydia Cacho, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez
consideró que los delitos de tortura y protección de redes de trata por los que fue acusado el poblano no amerita prisión preventiva .
Marin conocido como, “el gober precioso”, al pagar una multa de 100 mil pesos como garantía, y otra serie de medidas que incluyen la portación de un brazalete electrónico y la prohibición de salir del país, podrá enfrentar su proceso judicial desde su casa, en Puebla
“Mis abogados están exigiendo que al menos lleve Brazalete electrónico. La jueza, igual que con Adolfo Karam, de pronto dio un giro y todo el esfuerzo, incluyendo a la Interpol, de 15 años, lo tira por la borda protegiendo los derechos del torturados y violando los míos. La jueza Angélica Ortuño Suarez le impone una multa de sólo 100mil pesos (al gobernador que tiene un chalet en Suiza), lo libera Justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura. Así el poder del ex gobernador de Puebla dentro del Poder Judicial”, reprochó Lidia Cacho a través de su cuenta de X.
Chacho reitero que si bien Mario Marin no ha sido exonerado, es un preso peligroso para ella, testigos y su familia.
Por lo que señaló a la jueza Angelica Ortuño Suárez de cualquier cosa que pueda sucederle a ella, y los integrantes de su equipo legal.
Al respecto la organización en defensa de los derechos de libertad de expresión, Artículo 19 anticipó que impugnara el resolutivo de la jueza en Quintana Roo.
Informó que, junto al expediente abierto contra Hugo Karam, exdirector de la policía judicial en Puebla quien salió de prisión también derivado de una sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, impugnará la determinación de medidas impuestas a Mario Marín para que se resuelva a fondo el proceso penal por el delito de tortura que se les imputa.
“Cabe mencionar que México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con 167 periodistas asesinadas y asesinados y al menos 31 personas periodistas que permanecen desaparecidas.
“La jueza determinó imponer las siguientes medidas a Marín: Una garantía económica, prohibición de salir del país, prohibición de acercarse a la víctima, vigilancia y resguardo domiciliario, así como un brazalete electrónico”, informó Artículo 19 a través de un comunicado.
Finalmente, la ONG exhortó a que este tipo de casos se resuelvan tomando en cuenta las particularidades y riesgos existentes pues, en el asunto particular de Lydia Cacho, no hay garantías de seguridad para que vuelva al país y continúe ejerciendo su labor periodística.