CANCÚN, Quintana Roo, 27 de junio.-Arturo Abreu Marín, coordinador estatal de Programas de Desarrollo, afirmó que el Gobierno de México está en contra de la realización en Cancún del Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe, que inicia este jueves 27 de mayo, porque arribarán competidores directos en materia turística.
Asimismo, puso en duda la participación de autoridades federales, empero, es probable que sí asista algún funcionario de la administración de Andrés Manuel López Obrador
En entrevista este miércoles con Arturo Medina para Radio Fórmula, Arturo Abreu indicó que el Gobierno Federal manifestó su desacuerdo de llevar a cabo la Cumbre en este polo turístico, sobre todo porque llegarán enviados de países como República Dominicana, Jamaica, entre otros, y serán testigos del problema que tiene Quintana Roo con la macroalga.
Sin embargo, no descartó la presencia de servidores públicos del Gobierno de AMLO.
“Yo soy testigo de una plática, parte del Gobierno Federal manifestó no estar de acuerdo con que se haga aquí (Cancún), porque vienen nuestros competidores y van a ver el problema. Van a ver playas sucias y las publicarán”, aseveró.
Y agregó “no estoy seguro que no vengan, pero se manifestaron en contra porque se va a traer a los competidores”.
Dijo que el Gobierno de México no es el organizador del evento, al tiempo que manifestó que el asunto del sargazo es una preocupación nacional, porque puede detonar hacia abajo la fama de Cancún.
“Es una preocupación nacional, no sólo local. Puede ser un detonante hacia debajo de lo que es la fama de Cancún”, advirtió.
Además, añadió: “no podemos ser omisos”.
Respaldó las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, sobre que el recale de sargazo ‘no es gravísimo’, pues tiene que evitarse hablar de las cosas negativas del país, ya que acusó que el caso es utilizado por algunos medios de comunicación para golpear a los políticos en turno.
“No debemos hablar de nuestras cosas negativas. Desgraciadamente los comunicadores están usando lo malo en contra del político en turno”, señaló.
Arturo Abreu explicó que la acción que desarrollará la Secretaría de Marina (Semar) para combatir el arribo del alga marina, será lenta, pero segura.
“Va a ser más lenta, porque se tocarán muchos ángulos al quitar el sargazo; pero es la más segura, porque evitamos que entren empresas que cobran más de lo que vale su trabajo”, puntualizó.
Aseguró que la Semar labora con base en modelos utilizados en naciones como España y Holanda.
Agencias