PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 06 de junio.- Norma Gladis Solano López, en tan sólo un día, pasó de víctima de un accidente a responsable ante el Ministerio Público, y ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) amaga con detenerla a pesar de que se encuentra hospitalizada y sin familiares que la ayuden.
Fue el pasado 14 de mayo cuando salía a tomar el colectivo para ir a su trabajo que es atropellada por un motociclista y ahora su abogado de oficio le dice que puede ir a prisión.
“Yo estoy sola aquí, yo sólo venía porque encontré trabajo en Sam’s Club, solo tenía tres semanas trabajando cuando paso esto; yo soy de Chiapas, le repito estoy sola aquí, me prestaron un cuartito para vivir, pero no tengo dinero ni para comer, y mis niños están en Chiapas, me quiero regresar, pero según mi abogado defensor puedo ir a prisión por eso”, manifestó ante este medio.
Con 39 años de edad, Norma Solano llegó a este destino a penas en abril pasado; “apenas firme mi contrato de prueba de mis primeros tres meses, firmé contrato el 19 de abril del 2024, estaba muy agradecida por la oportunidad que se me estaba presentando, ya que tenía un par de años que no podía conseguir empleo, gracias a una parálisis que me dio en el lado izquierdo de mi cuerpo, quedando como secuela muy poco movimiento del mismo”.
La mujer consiguió un cuarto para rentar en la colonia Ejido, por la Avenida 85 entre Juárez y 2 Norte, y el día en que ocurren los hechos, el 14 de mayo, “salgo de mi casa muy contenta a las 8:50 am, me dirigí a tomar el transporte colectivo que me llevaría al Centro para posteriormente tomar el siguiente transporte para mi lugar de trabajo, pero al intentar cruzar me cerciore de que no viniera ningún vehículo, a lo cual no vi ninguno, y me dirigía a cruzar cuando sentí un golpe terrible, y al volver al suelo caigo impactada encima de una motocicleta, ahí caigo en cuenta que fui atropellada por la motocicleta, los paramédicos me llevaron de inmediato al IMSS para mí atención médica”.
Su esposo, quien se encontraba en Villahermosa, Tabasco, tuvo que conseguir para trasladarse a Playa del Carmen, “y llegó aquí el miércoles 15, y fue a la Fiscalía a poner la demanda, y según le dijeron el chamaco (Mario “N”) salió libre el mismo miércoles 15”.
No sólo esto, “ayer (lunes) vino la MP de la Fiscalía a presentarme a mi abogado de oficio porque estoy en calidad de investigada o imputada, me dijo que según el perito dictaminó que la única responsable soy yo, a lo cual el chamaco está exigiendo que le pague yo los daños de su moto cuando la víctima soy yo, a mí me fracturó la pierna y me operaron, estoy a punto de perder mi trabajo y no se me hace justo”.
Es decir, por sólo cruzar una calle la pretenden culpar de todo.
“En cuestión de días me cambiaron de víctima a imputada y yo tengo que pagar los gastos de la moto, cuando yo soy la que está mal de mi pierna; yo soy quien está a punto de perder el trabajo y todavía tengo que pagarle a la persona que me atropelló”, lamenta, “no le veo nada de justo porque el perito que vio mi caso es esposo de la MP y ahí puede haber conflicto de intereses o un acto de corrupción”.
Paola Jazmín Hernández Chan es la Ministerio Público y el perito Jorge Alberto Ramírez Amaya, a quienes acusa de este posible acto de corrupción para cambiar su estado de víctima a imputada.
Por ello, pide que su caso sea revisado; así como la ayuda que se le pueda brindar dadas las condiciones en que se encuentra.