Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de agosto. – Por unanimidad, Miguel Zogby Cheluja Martínez fue designado como titular de la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo), por diputados de la Décimo Séptima legislatura, ocupará el cargo por siete años a partir del 1 de septiembre, hasta el 31 de agosto de 2031.
En entrevista, tras tomar protesta ante el Congreso del estado, Cheluja Martínez anticipó que no habrá cacería de brujas, y reconoció que el personal de la Aseqroo es altamente calificó para la operatividad de la dependencia, por lo que podrán estar tranquilos, y no dejarse guiar por rumores.
“Yo trabaje 13 años en la Auditoría, y conozco como trabajan, es un personal altamente calificado… No hay rumores de que el Auditor saliente (Manuel Palacios Herrera) haya realizado malos manejos, soy respetuoso, y somos contadores el pertenece al Colegio de Contadores, y es considerado una persona de alta probidad”, precisó.
Añadió que la votación unánime de los diputados deriva de su perfil académico y la experiencia profesional, que lo llevó a ocupar la Presidencia del Colegio de Contadores del centro- sur de Quintana Roo.
Zogby Cheluja en cuanto a la revisión de las Cuentas Públicas, explicó que la Aseqroo ya concluyó la primera entrega de la Cuenta Pública 2023, y estaría en proceso la segunda entrega en octubre, y se dará continuidad a los trabajos iniciados, además del proceso de entrega-recepción.
Aclaró que no habrá una auto auditoria en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pues la Aseqroo, ya revisó la Cuenta Pública 2023, y estaría pendiente ocho meses de la Cuenta Pública 2024, sin embargo existen mecanismos legales y código de ética, para que se realice una auditoría externa.
“Estaría pendiente por auditar, los siete, ocho meses que yo maneje de Cuenta Pública 2024, llegando vamos a firmar el código de ética, donde yo me reservo la revisión de esta cuenta, podría ser un despacho externo, previsto por la propia Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta”, precisó.
Por último, sobre las metas para fortalecer la institución y los mecanismos anticorrupción, indicó que se impulsará la implementación de herramientas tecnológicas y capacitación del personal.
Cheluja Martínez dejó la Tesorería del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para buscar por segunda ocasión la titularidad de la Aseqroo. En agosto de 2017, participó en el proceso, donde resultó electo, Manuel Palacios Herrera por unanimidad de la Décimo Quinta Legislatura.