PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 31 de enero.- Con el fin de promover ambientes laborales más saludables, libre de alcohol, tabaco y otras drogas, la coordinación de prevención de adicciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Quintana Roo, realizan intensas capacitaciones en hoteles de la Riviera Maya, y de esta manera prevenir el ausentismo y el alto consumo del alcohol, uno de los males que mas afecta a la industria turista.
En entrevista, el coordinador operativo de prevención de las adicciones de la CROC, Erme Ángel Hernández Medina, mencionó, que el común denominador en los hoteles es la prevención de las adicciones, pero muy específicamente en el consumo de alcohol, partiendo del enorme y deserción laboral, que genera un índice de rotación en las empresas.
“En esta zona hay un alto consumo de sustancias adictivas, la mas común es el alcohol, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dice, que el 70% de los consumidores de alcohol y otras drogas tiene un empleo, pero su rendimiento laboral es 30% menor, probablemente como consecuencia de este consumo, En tanto que 10% de los accidentes en los centros de trabajo se relaciona con trabajadores que presentan dependencia tabaco, alcohol, y otras drogas, o que se encontraban intoxicados al momento de ocurrir el accidente.” Acotó.
En ese mismo sentido, el capacitador explicó, que se esta trabajado con la industria turística llevando el programa de reducción del ausentismo laboral en todos los hoteles, implementándolo de manera permanente en 5 empresas de la Riviera Maya: Dorado Royal, Xcaret México, Sandos Playacar, Riu, Palace México, Dorado Seaside, logrando un resultado de un 30 hasta un 70% de disminución en deserción laboral, que también se ve reflejado en la productividad.
Hernández Medina, dijo que, “Un dato muy interesante, es que un hotel llega a perder hasta 1 millón 300 mil pesos, por el consumo de alcohol en el área laboral, es por ello que existe un gran interés en la industria hotelera en llevar las capacitaciones a sus empresas, desde el 2014 al día de hoy, se han llevado platicas a mas de 30 mil trabajadores.” Afirmó.
La coordinación de prevención de adicciones, inició el 2019 con mucho trabajo, por motivo de las pasadas fechas navideñas, donde muchos de los trabajadores desertan de su empleo por diversos motivos, generando una rotación de colaboradores en las empresas, tan solo en este mes de enero, se les ha dado a un aprox. 500 empleados hoteleros capacitaciones de inducción, antes de ingresar a sus áreas laborales.
Al finalizar, el coordinador operativo, recalcó, que “el año pasado se logro llegar a 11 mil trabajadores, dando seguimiento a las recomendaciones del líder nacional de la CROC, el Dip. Isaias González Cuevas, y del liderazgo del dirigente estatal Martín de la Cruz Gómez, buscando que estas capacitaciones preventivas lleguen a las mayores empresas posibles, para que los trabajadores tengan una mejor armonía laboral.” Culminó.