PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de julio. — Tras manifestaciones en Tulum por supuestos desalojos de predios invadidos, la Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres aclaró que las personas involucradas fueron notificadas con anticipación sobre la sentencia de un juez que establecía liberar los inmuebles de forma irregular por lo que la participación de policías y fiscalía fue instruida por juez, ante la inejecución de la sentencia.
Explicó que los operativos, fueron el cumplimiento de una acción reivindicatoria, donde al propietario del inmueble se le entrega como tal, pero cuando las personas que estaban ocupando de manera ilegal ese espacio, y no entregan después de mucho tiempo, entonces requiere de una inejecución de la sentencia judicial.
“Se promueve una inejecución de esa sentencia, y se le manda la instrucción por el juez para que las fiscalías y policías realicen la actividad. Las personas fueron atendidas, se les explicó que ellos podrían emprender cualquier acción jurídica en contra de las o los líderes que hayan vendido de manera irregular el inmueble, y se les ofreció que quienes tengan la intención de adquirir una vivienda apenas inicie el programa federal podrán ser acogidos”, indicó.
Por lo que hizo un llamado a los ciudadanos en la entidad, a abstenerse de invadir predios o inmuebles de forma ilegal, porque la justicia actuará. Aunque no se trate de dejar a las personas sin derecho a una vivienda, se trata de que la adquieran por las vías legales.
“Se exhorta a que no invada, a que no cumpla predios de manera ilegal, porque la justicia va a actuar, no se busca que alguien se quede sin vivienda. Por el contrario, es que lo hagan de manera legal”, subrayó.
Por último, añadió que todos los policías que participan en los operativos están obligados a ejecutarlos conforme a los protocolos de ley, y si no los cumplen se abren las investigaciones dependiendo el grado de gravedad del problema, con sanciones que pueden llevar desde una separación del cargo, hasta el cese del mismo.