CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de junio. – Miles de toneladas de sargazo afectan la costa sur de Quintana Roo desde Xcalak hasta Punta Herrero. Es tanto el sargazo que algunos habitantes solicitan se declare una emergencia sanitaria debido a la descomposición de cientos de toneladas del alga que permanece a la orilla de la playa.
Y es que además el sargazo ha rebasado los trabajos de limpieza puesto en marcha por comerciantes, artesanos y hoteleros del Puerto de Mahahual pues si bien apenas limpian un sector de la playa en cuestión de horas el sitio vuelve a inundarse del alga.
Rodolfo Espadas Iste, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Puerto de Mahahual señaló que lo peor del caso es que las autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco se desentendieron del tema pues este lugar es el único donde no se han colocado las barreras que ha instalado la Secretaría de Marina en otras regiones del estado.
Rodolfo Espadas, aclaró que la culpa no es de la SEMAR, sino del gobierno municipal que no colocó los anclajes para sostener las barreras las cuales siguen en las bodegas de la Secretaría de Marina.
Lo peor es que de acuerdo con la SEMAR, arribarán más 3 mil 500 toneladas de sargazo a las costas del Mar Caribe, justo cuando la población de Mahahual se ve rebasada en la recolección, al estar a la mitad de la temporada de arribo de la macroalga. En tanto, el único destino turístico de playas del sur del Estado no cuenta con el apoyo de las autoridades.
Los habitantes del puerto consideran que se requiere de un plan inmediato, con poder de decisión, que atienda preventivamente esta situación cada temporada, ante posibles problemas de salud y que descargue de la responsabilidad a la Marina.
Un dato relevante es que el 14 de mayo, la Secretaría de Marina desplegó un operativo en las costas de Quintana Roo para el combate del sargazo.
El Contralmirante, Alejandro López Zenteno, Coordinador de la Estrategia Nacional para el Combate del Sargazo en Quintana Roo informó que por primera vez se utilizara una embarcación especializada para trabajos en mar abierto.
Explicó que se utilizara el buque Natatz, que tiene 46 metros de eslora, 9.45 metros de manga y tiene una capacidad de carga de 250 toneladas.
Alejandro López, precisó que esta embarcación trabajará en las zonas donde se ubique la mayor cantidad de sargazo en mar abierto.
Además, indicó que se han establecido tres frentes para la contención y limpieza del alga marina.
En el primer frente participan las autoridades municipales quienes tienen a su cargo la limpieza de las playas.
El segundo frente está a cargo de la Secretaría de Marina y consiste en la colocación de barreras en aguas someras.